En la frontera entre Ucrania y Polonia, los medios de comunicación locales informan de colas de al menos 15 kilómetros de personas que intentan cruzar.
Esta nueva realidad, dice UNICEF, plantea retos a las políticas nacionales de migración y a las respuestas humanitarias en los países de origen, tránsito y destino.
Antes de mayo, la mayoría de las evacuaciones se hacían a través del cruce de Rafa, fronterizo con Egipto, pero Israel lo clausuró cuando tomó el control.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, sostuvo que es responsabilidad del Consejo y de la Comunidad Internacional presionar a Israel para que abra todos los pasos fronterizos terrestres.
México, un país tradicionalmente de paso y de origen para refugiados y migrantes, volvió a ser el año pasado uno de los que recibió más solitudes de asilo.
La extensión es vital para un tránsito más seguro y digno, sostiene recordando que la amnistía es una medida coherente con lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración.
El Comité instó a los estados de origen, tránsito y destino a que colaboren para encontrar soluciones mediante la búsqueda y el rescate coordinados, el desembarco rápido y vías seguras y regulares.
Guterres agradeció a Egipto su compromiso para facilitar el acceso humanitario a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y poner el aeropuerto de El Ashrish a disposición de la ayuda crítica.
Tales textos funerarios fueron escritos originalmente solo para los faraones, pero con el tiempo, los egipcios creyeron que la gente normal también podía llegar al más allá si tenía éxito en el tránsito.
Según ACNUR, una alta proporción de esos migrantes que transitan por la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados.
Las agencias de la ONU advierten de que sigue sin llegar ayuda ni combustible a la franja de Gaza por el paso de Rafa, donde la población sigue huyendo tras las órdenes de evacuación.
La autorización excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU para la entrega de ayuda humanitaria a través del último paso fronterizo que queda en el noroeste de Siria expira el 10 de julio.
Más de 40.000 refugiados inmigrantes ingresaron a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién, superando la cifra de marzo, que hasta ahora era la más alta del año con 38.000 cruces.