Las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones privadas son también importantes fuentes de asistencia para actividades de población.
Por último, la Escuela Superior recibe contribuciones voluntarias de los Estados Miembros, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones de beneficencia.
Además de la labor realizada por algunas fundaciones y donantes bilaterales y multilaterales durante los últimos años, se están ejecutando algunas iniciativas prometedoras.
El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su mirada.
Hoy en día el proyecto lo forman siete instituciones a nivel internacional, entre universidades, centros de investigación, fundaciones y hospitales de España, Suiza y Francia.
La búsqueda del dorado por parte de los españoles dejó a su paso la fundación de muchas ciudades y con la conquista, el mestizaje entre ellos y los aborígenes.