Se están renovando los locales de Basora con objeto de completar la construcción a mediados de noviembre y de ocuparlos plenamente a finales de diciembre.
Ya hemos abierto oficinas de enlace en Erbil y en Basora, antes del posible despliegue de una cantidad inicial de personal humanitario y de desarrollo.
Por otra parte, consideramos que cabe esperar que se requieran oficinas en Basora y Erbil para apoyar a los iraquíes en la siguiente etapa de la transición política.
La fuerza multinacional ha proporcionado alojamiento reforzado para un equipo de seis personas, junto con oficinas e instalaciones con sistemas de “soporte vital” en el Palacio de Basora.
La plantilla propuesta comprende 126 nuevos puestos (19 oficiales nacionales y 107 a nivel local), de los cuales 89 corresponden a las nuevas oficinas en Basora y Erbil.
Acojo con beneplácito el despliegue a Basora y Erbil de equipos de destacamentos de enlace de las Naciones Unidas y aguardo con interés el despliegue de personal adicional sustantivo.
Con el establecimiento de dos destacamentos de enlace en Basora y Erbil, la Misión continúa operando en tres países con oficinas en cinco lugares, incluidos Bagdad, Ammán y Kuwait.
Por otra parte, tropas rumanas están desplegadas actualmente en Basora y están preparadas para proporcionar seguridad a los funcionarios de las Naciones Unidas a partir de su llegada este verano.
La Comisión Consultiva observa que el Secretario General se propone reforzar la presencia de la Misión en Bagdad y también destacar a funcionarios y personal de seguridad fuera de Bagdad, a Basora y Erbil.
Actualmente las negociaciones relativas a un acuerdo bilateral similar con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre servicios de apoyo logístico en Basora se encuentran en su etapa final.
Las próximas misiones de evaluación de las necesidades efectuarán también visitas a Basora y Erbil para evaluar las necesidades y capacidades regionales a fin de reforzar a la Comisión en los planos provincial y subprovincial.
Dada la importancia de los medios aéreos de uso propio para las actividades de la UNAMI en el Iraq, he decidido suspender nuevos despliegues a Basora y Erbil hasta que se disponga de esos medios.